Luego de
buscar una serie de definiciones y descripciones de la palabra Profesionalismo
enfocada en el sector empresarial, y lastimosamente llegar al fondo de la
frustración, he decidido crear
mi propio concepto de profesionalismo.
El
profesionalismo es la conducta, objetivos o cualidades que caracterizan o
marcan una profesión o persona
profesional; que implica la calidad de los valores, actitudes y comportamientos para
desarrollar una reputación de excelencia que marcará la diferencia entre el
éxito y el fracaso.
El
profesionalismo es todo sobre el desempeño, la influencia y finalmente el éxito; que demostrará una
reputación de excelencia y respeto en todas las relaciones comerciales y
empresariales.
En esta
ocasión vamos a iniciar una serie de escritos sobre las Reglas de Oro para que
una persona demuestre Profesionalismo.
Los
temas de esta serie serán:
Excelencia
y Seriedad
|
Confidencialidad
|
Compromiso
y Puntualidad
|
Competente
y Confiable
|
Responsabilidad
y Humanismo
|
Congruente
|
Confianza
|
Cortes
y Respetuoso
|
Honestidad
y Decencia
|
Inteligencia
Emocional
|
Honorable
e Integro
|
Ética
|
Excelencia y Seriedad
Siempre luche por la excelencia asumiendo
seriedad en el proceso: Estas son las primeras reglas para alcanzar la grandeza en cualquier
esfuerzo que emprenda. Estas
cualidades hacen que usted y su trabajo se separen de la mediocridad y lo lleven
a ser el jugador más valioso de su
equipo. La excelencia es una cualidad de servicio que es inusualmente bueno para
superar las normas ordinarias y estándares en cualquier tarea que ejecute. Dando
una buena impresión a sus colegas y superiores.
Mientras
que la seriedad es primero, respetarse a sí mismo con una calidad de desempeño
superior a lo esperado para luego demostrar que usted es serio haciendo sus
tareas y trabajo.
La
excelencia se construye sobre la base de un mejoramiento continuo. Parte de sus
ingredientes son: autoestima positiva, responsabilidad, cambiar un bien por un
bien mejor, sólidos valores personales, pensar a largo plazo, la ética, una
ambición natural (a diferencia
de la codicia), compartir su conocimiento con los demás y buscar mejorarse cada
día.
Tener
una autoestima positiva saludable es la base para desarrollar la
excelencia. Esta tiene dos
ingredientes característicos que son la dignidad y la capacidad de hacer las
cosas de la mejor manera posible, desde la primera vez.
Un ser
humano excelente es aquel que influye en los demás y que busca siempre el bien
para él y para los demás, desarrollando la conciencia de ganar-ganar en todo lo
que hace.
El saber
comunicar es uno de los rasgos de la excelencia y sobre todo saber ser un buen
oyente haciendo preguntas inteligentes. Además, posee entre otras cosas:
Intuición y alegría, claridad en sus propósitos, originalidad, responsabilidad
y libertad. Saber
proteger sin asfixiar, saber guiar sin imponer, saber motivar a los demás y
estar siempre enfocado en sus objetivos y metas.
Para
construir una excelencia de calidad se tiene que implementar buenos principios y valores de convivencia que sean
beneficiosos para todas sus relaciones humanas. Ayuda a construir a otros,
soporta el rechazo, no se queja ni se frustra, está siempre en acción, le da un
bien sentido a la vida, es equilibrado en su pasión y responde con la razón.
Dentro
de sus cualidades más relevantes se encuentran la inventiva y la creatividad
que hacen tener una fortaleza mental y un pensamiento inclinado a solucionar
cualquier tipo de problema o situación.
Toda
persona que tome conciencia de lo que es, siente, piensa, hace, desea y dice, que se ha dado cuenta de sí mismo y de
lo que le rodea, se ha dado cuenta de que lo que importa es el ser y no
el debe ser y está en el camino correcto para convertirse en una persona de excelencia.
Compromiso y Puntualidad
Honre sus compromisos
Cada vez
que haga una promesa a su jefe, colegas, clientes, o familia sea exigente con
usted mismo y cúmplalo. Si parece que usted no será capaz de cumplir con un
plazo o un compromiso, déjele saber a su jefe, al equipo o el cliente tan
pronto como sea razonablemente posible. Sin embargo, haga todo lo posible para
evitar terminar en esta situación! No
hay excusas para el fracaso cuando usted se ha comprometido con hacer una tarea. No se comprometa
en algo que usted sabe no va a poder cumplir.
Podríamos
decir que el cumplimiento es la base del compromiso. Siendo el cumplimiento
racional y el compromiso más emocional. Por ejemplo, si miramos un termómetro,
la parte de abajo es el cumplimiento y la parte de arriba es el compromiso.
El
compromiso nace de la libertad, no de la imposición. Para pasar del
cumplimiento al compromiso, las personas han de tomar la
decisión de hacerlo, y los líderes han de manejar nuevas habilidades para
influir en ello. La imposición no genera compromiso, la imposición genera
resentimiento. La imposición lleva a las personas a tomar tres actitudes: rebelarse,
someterse o evadirse.
El
compromiso se gestiona en la cercanía de las relaciones. Los líderes tienen la
llave para ello. Es en la relación entre los miembros del equipo y el líder en
donde se mantiene y desarrolla la llama del compromiso.
El
compromiso sobre todo es emocional, se siente. Cuando las personas se
comprometen en serio, se crea una profunda sensación para apoyar más allá de las circunstancias
normales para completar una tarea.
El
compromiso se basa en la congruencia y en la honestidad. Si los líderes no son
congruentes entre lo que dicen y lo que hacen, inspirarán desconfianza en sus
equipos y por tanto no habrá
compromiso.
El
compromiso comienza con uno mismo. Dar el ejemplo de compromiso primero, hará
que su equipo se comprometa también. Es como si hubieras contraído una
enfermedad que se llama compromiso. Inevitablemente, irás contagiando a los de
tu alrededor hasta que todos estén comprometidos con el proceso.
El
compromiso más importante que debe desarrollar inmediatamente es el de la Puntualidad.
El tiempo es oro. Cuando usted respeta el tiempo de los demás, los demás
respetarán su tiempo. Si la reunión es a
las 9:00 a.m., llegue a las 8:45 a.m. como tarde para estar a tiempo.
¿Qué
pasos debo hacer para desarrollar puntualidad?
1. Una fuerte actitud positiva para ser
puntual.
2. Llevar una agenda de trabajo
actualizada para saber cuáles son mis compromisos.
3. Si va a manejar del punto A al punto
B, conozca la ruta y el tiempo del viaje para evitar pérdida de tiempo en la
carretera.
4. Conozca las condiciones del tránsito
de su ciudad para saber si hay demoras en las carreteras.
5. Averigue las condiciones del tiempo.
Acuérdese que si llueve, el tránsito se demora. Observe, si en la ruta que ha
escogido hay escuelas, que también demoran el transito.
6. Haga un inventario de todo lo que
necesita para la reunión para evitar que tenga que regresar a su oficina por
algún documento importante o por su celular.
Responsabilidad y Humanismo
Sea responsable; Responsabilidad es el cumplimiento
de las obligaciones,
o el cuidado al
tomar decisiones o realizar algo. La responsabilidad es también
el hecho de ser responsable de alguien o de algo. Se utiliza, asimismo, para
referirse a la obligación de responder ante un hecho. La responsabilidad se considera una cualidad y un valor del ser humano.
Se trata de una característica positiva de las personas que son capaces de
comprometerse y actuar de forma correcta.
En muchos casos, la responsabilidad viene dada por un cargo, un rol o
una circunstancia, como un puesto de trabajo o la paternidad. En una sociedad, se espera que las
personas actúen de forma responsable, ejerciendo sus derechos y desempeñando sus
obligaciones como ciudadanos. En muchos
casos,
la
responsabilidad obedece a cuestiones éticas y morales.
Ejemplo de esto es guiar responsablemente. No es la primera vez que las
entidades gubernamentales y privadas llevan el mensaje de no enviar textos a
través del celular cuando se va conduciendo.
·
Distribuir las ganancias equitativamente.
·
Tomar medidas en contra de las modificaciones
climáticas.
·
Trabajar en contra de la corrupción.
·
Evitar la contaminación, la generación excesiva de
residuos y hacer un uso razonable de los recursos energéticos y naturales.
·
Perseguir la continuidad de la empresa.
·
Chequear las condiciones de salud y laborales de los
trabajadores.
·
Implementar formas de colaboración y asociación de
empresas
El humanismo, en el sentido
amplio, significa valorar al ser humano y la condición
humana. En este sentido, está relacionado con la generosidad,
la compasión y la preocupación por la valoración de los atributos y las relaciones
humanas. La palabra, como tal, se compone de la palabra humānus,
que significa ‘humano’, e -ισμός
(-ismós), raíz griega que hace referencia a doctrinas, sistemas, escuelas o
movimientos.
Para hacer
más fácil el entender el concepto de humanismo, lo voy a desarrollar en una
base sobre las relaciones humanas entre las personas y grupos de trabajo.
Reglas
para demostrar humanismo:
1.
Ningún ser
humano tiene el derecho ni la autoridad de quitarle la vida a otro ser humano.
Obviamente hay casos de seres que no se adaptan a las reglas de las sociedades
modernas y las entidades de seguridad los eliminan del sistema.
2.
El respeto
por las diferencias en conocimiento se resuelven mediante una comunicación
efectiva.
3.
Para
tratar a los demás seres humanos con respeto, debemos ponernos en sus zapatos
para entender la diferencia de ideas y conceptos.
4.
Cuando
usted está en relaciones conflictivas con otros, y no existen posibilidades de
mejoras en las relaciones, usted tiene el derecho, la decisión y la libertad de
cambiar de relación y de lugar.
5.
Cada
persona nace libre. Por tanto, nadie es dueño de nadie.
Deseo que
esta información le sirva para sí y para ayudar a los que día a día comparten
su vida tanto personal como profesional.
Edwin Conrado Rivera, MPH tiene una Maestría en Salud Pública, es Autor
del libro: “La Diabetes: El Árbol de las Enfermedades”, además es Auditor,
& se desempeña como Maestro Entrenador Internacional “International Trainer
& Coach”. Para conocer sus
servicios, comuníquese con él en: EdwinConradoRivera@gmail.com
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