Wednesday, June 1, 2016

“Profesionalismo” – Un Valor Personal en Decadencia – 3 Parte

Confidencialidad

Sea respetuoso de la confidencialidad: Es la propiedad de la información, por la que se garantiza que está accesible únicamente a personal autorizado a acceder a dicha información. La confidencialidad ha sido definida por la Organización Internacional de Estandarización (ISO)  en la norma ISO/IEC 27002 como "garantizar que la información es accesible sólo para aquellos autorizados a tener acceso" y es una de las piedras angulares de la seguridad de la información.

La información es un activo que, al igual que otros activos comerciales importantes, es esencial para una organización de negocio y por lo tanto necesita ser protegido de forma adecuada. Esto es especialmente importante en un entorno empresarial altamente interconectado. Como resultado, la información está expuesta a un número cada vez mayor y una variedad más amplia de amenazas 
y vulnerabilidades.

La información puede existir en muchas formas. Puede ser impresa o escrita en papel, almacenada electrónicamente, transmitida por correo o mediante el uso de medios electrónicos, que se muestra
en las películas, o que se habla en la conversación. Cualquiera sea la forma de la información tiene, 
o medios con los que se comparte o almacenan, debe ser siempre apropiadamente protegida.

La seguridad de la información, protege la información de una amplia gama de amenazas con el fin de garantizar la continuidad del negocio, minimizar el riesgo de negocio y maximizar el rendimiento de las inversiones y los negocios oportunidades.

La seguridad de la información se logra mediante la implementación de un conjunto adecuado de controles, incluidas las políticas, procesos, procedimientos, estructuras organizativas y funciones de “software y hardware”. Estos controles lo componen auditorias, revisiones de aplicaciones y procesos, seguimiento de proyectos, continua mejora de las políticas de seguridad que cumplan los objetivos de seguridad y de negocios específicos de la organización. Esto debe hacerse en conjuntamente con otros procesos de gestión empresarial.
La confidencialidad también se refiere a un principio ético asociado con varias profesiones (por ejemplo, medicina, derecho, religión, psicología profesional, aprendizaje y el periodismo); en este caso, se habla de secreto profesional.

En ética, y (en algunos lugares) en Derecho, concretamente en juicios y otras formas de resolución de conflictos legales, tales como la mediación, algunos tipos de comunicación entre una persona y uno de estos profesionales son "privilegiados" y no pueden ser discutidos o divulgados a terceros. En las jurisdicciones en que la ley prevé la confidencialidad, por lo general hay sanciones por su violación.
La confidencialidad de la información, impuesta en una adaptación del principio clásico militar "need-to-know", constituye la piedra angular de la seguridad de la información en corporaciones de hoy en día. La llamada "burbuja de confidencialidad" restringe los flujos de información, con consecuencias tanto positivas como negativas.
Es esencial que una organización identifique sus requisitos de seguridad.

Hay 3 fuentes principales de requerimientos de seguridad.

1. Una fuente se deriva de la evaluación de riesgos para la organización, teniendo en cuenta la estrategia de negocio global de la organización y objetivos. A través de una evaluación de riesgos, reducimos las amenazas a los activos que se pueden identificar, se analiza la vulnerabilidad a la probabilidad de ocurrencia y se evalúa el potencial impacto negativo que pueda tener en la empresa.

2. Otra fuente son los requisitos legales, estatutarias, reglamentarias y contractuales que una organización, sus socios comerciales, contratistas y proveedores de servicios tienen que satisfacer, 
y su entorno sociocultural. (Contrato de Confidencialidad)

3. Otra fuente es el conjunto particular de principios, objetivos y requisitos de negocio para procesamiento de la información que una organización ha desarrollado para apoyar sus operaciones.

Competencia

Sea competente a través de una mejora continua: Las competencias son las capacidades con diferentes conocimientos, habilidades, pensamientos, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral. Las competencias son los conocimientos, habilidades, y destrezas que desarrolla una para comprender, transformar y practicar en el mundo en el que se desenvuelve

Competencia crece a través de la propia experiencia y en la medida que está dispuesto  a aprender y adaptarse. El desarrollo personal continuo es un requisito previo para ofrecer un servicio profesional en todo momento.

Desde los años 90, estamos diciendo que en el futuro el salario va a estar basado en el desempeño. Esto significa que cuando te contratan para una tarea o proyecto nuevo, tendrás que desarrollar la habilidad de aprendizaje. Esto obligará a los profesionales a ser más competentes y el tiempo de aprendizaje en vez de ser de 1 a 2 años, serán de 1 o 2 días. Esto significa que tendrás que ser más competente con una información que no conoces.  La preguntas es,  ¿Si estas emocionalmente preparado para aprender una tarea, un proceso o sistema en horas o días?

Dicen que la información es poder. Con el exceso de información en Internet y dudando de la veracidad y calidad de la información, el nuevo problema es saber identificar cual va a ser la información que necesitas para ser competente.

Esto nos lleva a desarrollar nuevas habilidades como el pensamiento crítico, intuición activa, desarrollar nuevas técnicas de investigación virtual. Ya que todos sabemos que hay mucha información chatarra en las redes informáticas.

Nosotros los consultores organizacionales y mentores corporativos nos enfrentamos a los constantes retos de aprender nuevos procesos, sistemas, programas, políticas entre otras para convertirnos en expertos pasajeros de las consultorías.

Por ejemplo: Juan Pérez (nombre ficticio), tiene una fábrica de muebles de alto nivel para hoteles, hospitales, restaurantes de lujo y condominios lujosos. Juan nos ha escogido para hacerle una consultoría para abrir nuevos mercados en Las América, ya que la fabrica esta en Centroamérica. 
Que sabemos nosotros de muebles. NADA.

Sin embargo, solicitamos toda la literatura necesaria para conocer la manufactura, competencia y precios. Luego de adquirir este nuevo conocimiento, nos hemos convertido en representante de la marca para algunos clientes especializados.

Si eres un empresario, te estarás preguntando: ¿Cómo puedo expandir mis servicios o productos sobre algo que no conozco? Pues simple, sigue estos pasos.

1.     ¿Qué servicios o productos puedo incluir con mis líneas de negocio? Esto lo logras cuando te sientas a pensar conscientemente sobre como mis clientes se benefician de mis servicios haciendo un contrato ganar-ganar.
2.      ¿Qué servicios o productos se pueden expandir o reducir?
3.      Analizar porque mi negocio no está creciendo con la plataforma de servicios que ofrezco.
4.      ¿Qué tipo de controles tengo para el manejo de las finanzas corporativas.
5.      Las decisiones que estoy tomando son adecuadas. Soy un hombre empresa y no dejo que los demás me ayuden en el proceso de análisis de problemas.
6.      ¿Cómo me mantengo al día con mis competidores mas cercanos?

Estas son algunas preguntas que te brindo para que des continuidad a tu proceso de análisis sobre todo lo que tiene que ver con ser más competente y tener mayor conocimiento de tus competidores.

Congruencia

Sea congruente: Esto significa que lo que usted dice que va hacer es igual a lo que usted hace. 
Esta acción crea credibilidad entre sus colegas y relaciones personales.              
¿Se acuerda de alguien que ha prometido algo y ha hecho otra cosa diferente?

El termino congruencia se utiliza para hacer referencia a la relación de similitud o equilibrio que puede existir entre dos o más elementos.

Normalmente, la congruencia es un fenómeno que se puede dar en las ciencias matemáticas, tanto en el algebra como en la geometría.  Sin embargo, la congruencia también es un fenómeno que se puede darse en diversos espacios de la vida del diario vivir de una persona.

Del vocablo latino “congruens”, congruencia significa convenir, estar de acuerdo, tener coherencia entre dos elementos o cosas, ser lógico u oportuno. Se empleó en principio en el ámbito religioso para designar a la gracia divina que sin destruir la libertad humana, obra sobre la persona.

Una persona de actuación congruente es aquella que obra en vistas a la consecución de los fines que se ha propuesto, o sea, en forma lógica. Un ser humano de pensamiento congruente es aquel que elabora ideas coherentes, ordenadas y sistematizadas lógicamente.

Pasos para ser profesionalmente congruente:

1. Meditar en las cosas que digo comparándolas con las cosas que hago.
2. Observar mi lenguaje corporal. Mensaje facial y corporal.
3. Preguntar a la gente como reciben mis mensajes.
4. Escribir como quiero decir las cosas que estén a tono con mis acciones.
5. Adquirir todo el conocimiento necesario para alinear mis pensamientos, compromisos y 
    responsabilidades con mis acciones. Ejemplo: Hacer una cita para las 10:00 a.m. y 
    llegar a las 11:00 a.m.


Edwin Conrado Rivera, MPH tiene una Maestría en Salud Pública, es Autor del libro: “La Diabetes: El Árbol de las Enfermedades”, además es Auditor, & se desempeña como Maestro Entrenador Internacional “International Trainer & Coach” Para conocer sus servicios, comuníquese con él en: EdwinConradoRivera@gmail.com

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