Confidencialidad
Sea respetuoso de la confidencialidad: Es la propiedad de la información, por la que se garantiza
que está accesible únicamente a personal autorizado a acceder a dicha
información. La confidencialidad ha sido definida por la Organización
Internacional de Estandarización (ISO) en la norma ISO/IEC 27002 como
"garantizar que la información es accesible sólo para aquellos autorizados
a tener acceso" y es una de las piedras angulares de la seguridad de la información.
La
información es un activo que, al igual que otros activos comerciales
importantes, es esencial para
una organización de negocio y por lo tanto necesita ser protegido de forma
adecuada. Esto es especialmente importante en un entorno empresarial altamente
interconectado. Como resultado, la información está expuesta a un número cada
vez mayor y una variedad más amplia de amenazas
y vulnerabilidades.
La
información puede existir en muchas formas. Puede ser impresa o escrita en
papel, almacenada electrónicamente, transmitida por correo o mediante el uso de
medios electrónicos, que se muestra
en las películas, o que se habla en la
conversación. Cualquiera sea la forma de la información tiene,
o medios con los
que se comparte o almacenan, debe ser siempre apropiadamente protegida.
La seguridad
de la información, protege la información de una amplia gama de amenazas con el
fin de garantizar la continuidad del negocio, minimizar el riesgo de negocio y
maximizar el rendimiento de las inversiones y los negocios oportunidades.
La seguridad
de la información se logra mediante la implementación de un conjunto adecuado
de controles, incluidas las políticas, procesos, procedimientos, estructuras
organizativas y funciones de “software y hardware”. Estos controles lo componen
auditorias, revisiones de aplicaciones y procesos, seguimiento de proyectos,
continua mejora de las políticas de seguridad que cumplan los objetivos de
seguridad y de negocios específicos de la organización. Esto debe hacerse en conjuntamente
con otros procesos de gestión empresarial.
La
confidencialidad también se refiere a un principio ético asociado con varias
profesiones (por ejemplo, medicina, derecho, religión, psicología profesional,
aprendizaje y el periodismo); en este caso, se habla de secreto profesional.
En ética, y (en algunos lugares) en Derecho, concretamente en juicios y
otras formas de resolución de conflictos legales, tales como la mediación, algunos tipos de
comunicación entre una persona y uno de estos profesionales son
"privilegiados" y no pueden ser discutidos o divulgados a terceros.
En las jurisdicciones en
que la ley prevé la confidencialidad, por lo general hay sanciones por
su violación.
La
confidencialidad de la información, impuesta en una adaptación del principio
clásico militar "need-to-know",
constituye la piedra angular de la seguridad de la información en corporaciones
de hoy en día. La llamada "burbuja de confidencialidad" restringe los
flujos de información, con consecuencias tanto positivas como negativas.
Es
esencial que una organización identifique sus requisitos de seguridad.
Hay 3 fuentes principales de requerimientos de
seguridad.
1. Una
fuente se deriva de la evaluación de riesgos para la organización, teniendo en
cuenta la estrategia de negocio global de la organización y objetivos. A través
de una evaluación de riesgos, reducimos las amenazas a los activos que se
pueden identificar, se analiza la vulnerabilidad a la probabilidad de ocurrencia
y se evalúa el potencial impacto negativo que pueda tener en la empresa.
2. Otra
fuente son los requisitos legales, estatutarias, reglamentarias y contractuales
que una organización, sus socios comerciales, contratistas y proveedores de
servicios tienen que satisfacer,
y su entorno sociocultural. (Contrato de
Confidencialidad)
3. Otra
fuente es el conjunto particular de principios, objetivos y requisitos de
negocio para procesamiento de la información que una organización ha
desarrollado para apoyar sus operaciones.
Competencia
Sea competente a través de una mejora continua: Las competencias son las capacidades con diferentes
conocimientos, habilidades, pensamientos, carácter y valores de manera integral
en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el
ámbito personal, social y laboral. Las competencias son los conocimientos,
habilidades, y destrezas que desarrolla una para comprender, transformar y
practicar en el mundo en el que se desenvuelve
Competencia
crece a través de la propia experiencia y en la medida que está dispuesto a aprender y adaptarse. El desarrollo personal
continuo es un requisito previo para ofrecer un servicio profesional en todo
momento.
Desde
los años 90, estamos diciendo que en el futuro el salario va a estar basado en
el desempeño. Esto significa que cuando te contratan para una tarea o proyecto
nuevo, tendrás que desarrollar la habilidad de aprendizaje. Esto obligará a los
profesionales a ser más
competentes y el tiempo de aprendizaje en vez de ser de 1 a 2 años, serán de 1 o 2 días. Esto
significa que tendrás que ser más competente con una información que no
conoces. La preguntas es, ¿Si estas emocionalmente preparado para
aprender una tarea, un proceso o sistema en horas o días?
Dicen
que la información es poder. Con el exceso de información en Internet y dudando
de la veracidad y calidad de la información, el nuevo problema es saber
identificar cual va a ser la información que necesitas para ser competente.
Esto nos
lleva a desarrollar nuevas habilidades como el pensamiento crítico, intuición activa,
desarrollar nuevas técnicas de investigación virtual. Ya que todos sabemos que
hay mucha información chatarra en las redes informáticas.
Nosotros
los consultores organizacionales y mentores corporativos nos enfrentamos a los
constantes retos de aprender nuevos procesos, sistemas, programas, políticas
entre otras para convertirnos en expertos pasajeros de las consultorías.
Por
ejemplo: Juan Pérez (nombre ficticio), tiene una fábrica de muebles de alto
nivel para hoteles, hospitales, restaurantes de lujo y condominios lujosos.
Juan nos ha escogido para hacerle una consultoría para abrir nuevos mercados en
Las América, ya que la fabrica
esta en Centroamérica.
Que sabemos nosotros de muebles. NADA.
Sin
embargo, solicitamos toda la literatura necesaria para conocer la manufactura,
competencia y precios. Luego de adquirir este nuevo conocimiento, nos hemos
convertido en representante de la marca para algunos clientes especializados.
Si eres
un empresario, te estarás preguntando: ¿Cómo puedo expandir mis servicios o productos sobre algo que no
conozco? Pues simple, sigue estos pasos.
1. ¿Qué servicios o productos puedo
incluir con mis líneas de negocio? Esto lo logras cuando te sientas a pensar
conscientemente sobre como mis clientes se benefician de mis servicios haciendo
un contrato ganar-ganar.
2. ¿Qué servicios o productos se pueden
expandir o reducir?
3. Analizar porque mi negocio no está creciendo
con la plataforma de servicios que ofrezco.
4. ¿Qué tipo de controles tengo para el
manejo de las finanzas corporativas.
5. Las decisiones que estoy tomando son
adecuadas. Soy un hombre empresa y no dejo que los demás me ayuden en el
proceso de análisis de problemas.
6. ¿Cómo me mantengo al día con mis
competidores mas cercanos?
Estas
son algunas preguntas que te brindo para que des continuidad a tu proceso de
análisis sobre todo lo que tiene que ver con ser más competente y tener mayor
conocimiento de tus competidores.
Congruencia
Sea congruente: Esto significa que lo que usted dice que va
hacer es igual a lo que usted hace.
Esta acción crea credibilidad entre sus
colegas y relaciones personales.
¿Se
acuerda de alguien que ha prometido algo y ha hecho otra cosa diferente?
El
termino congruencia se utiliza para hacer referencia a la relación de similitud
o equilibrio que puede existir entre dos o más elementos.
Normalmente,
la congruencia es un fenómeno que se puede dar en las ciencias matemáticas,
tanto en el algebra como en la geometría.
Sin embargo, la congruencia también es un fenómeno que se puede darse en
diversos espacios de la vida del diario vivir de una persona.
Del vocablo latino “congruens”, congruencia significa convenir, estar de
acuerdo, tener coherencia entre dos elementos o cosas, ser lógico
u oportuno. Se empleó en principio en el ámbito
religioso para designar a la gracia divina que sin destruir la libertad humana,
obra sobre la persona.
Una persona de actuación congruente es aquella que obra en vistas a la
consecución de los fines que se ha propuesto, o sea, en forma lógica. Un ser
humano de pensamiento congruente es aquel que elabora ideas
coherentes, ordenadas y sistematizadas lógicamente.
Pasos para ser profesionalmente congruente:
1. Meditar en las cosas que digo comparándolas con las cosas que hago.
2. Observar mi lenguaje corporal. Mensaje facial y corporal.
3. Preguntar a la gente como reciben mis mensajes.
4. Escribir como quiero decir las cosas que estén a tono con mis
acciones.
5. Adquirir todo el conocimiento necesario para alinear mis
pensamientos, compromisos y
responsabilidades con mis acciones. Ejemplo: Hacer
una cita para las 10:00 a.m. y
llegar
a las 11:00 a.m.
Edwin Conrado Rivera, MPH tiene una Maestría en Salud Pública, es Autor del libro: “La Diabetes: El Árbol de las Enfermedades”, además es Auditor, & se desempeña como Maestro Entrenador Internacional “International Trainer & Coach” Para conocer sus servicios, comuníquese con él en: EdwinConradoRivera@gmail.com
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